Actividades Económicas

La población se dedica, en su mayor parte, a la agricultura, centrada en el cereal y el olivar, y la ganadería predominando el ganado ovino, el porcino, seguido del bovino de leche y carne, últimamente se han introducido explotaciones de ganado caprino.

La industria es casi inexistente, limitándose a pequeños talleres de carpintería metálica y de madera, así como mecánica del automóvil.

En la industria agroalimentaria hay que hacer mención de la cooperativa olivarera "Las Cinco Villas", donde se transforma la aceituna para obtener el aceite oliva virgen, de donde se abastece la mayor parte del pueblo. El resto es comercializado por Hojiblanca.

También hay varias empresas de construcción que se dedican a obras privadas y que dan puestos de trabajo dentro de la población blazqueña.

Cereal

El cereal que se produce suele ser trigo duro, avena y cebada. Las tierras aquí existentes son más productivas en el cultivo de avena y cebada.

Suelen dejarse barbechos para que la tierra descanse y en la campaña siguiente sean más productivas.

Olivo

El olivar es una de las principales fuentes económicas en actividad agrícola. La aceituna se recoge en los meses de Diciembre y Enero dando puestos de trabajo.

La aceituna es llevada a la Cooperativa olivarera "Las Cinco Villas" situada a unos kilometros del pueblo para ser transformada en aceite.

Cooperativa Olivarera "Las Cinco Villas"

Fundada hace unos ocho años aproximadamente, sustituyendo a la Cooperativa que existía en Los Blazquez.Esta formada por socios de Los Blazquez y Valsequillo y de varios pueblos más. Esta asociada a la Cooperativa llamada Hojiblanca la cual comercializa el aceite con el nombre de Hojiblanca. En ella todos los socios depositan las aceitunas que recolectan durante la campaña

Vacuno de Leche

El vacuno de leche ha descendido bastante en los últimos años. La leche es depositada en tanques de refrigeración y recogida por la Cooperativa COVAP, se cormecializa con el nombre de COVAP y es sometida a rigurosos controles de calidad.

Porcino Ibérico

El porcino ibérico es uno de los que más predomina contando con numerosas explotaciones. Casi todas ellas modernizadas y adaptadas a la normativa.

Con las salas de parto hay menos probalidad de muerte en la crías con una mayor rentabilidad económica para el ganadero.

Ovino

El ovino es el más abundante en la zona, la mayoria de los ganaderos comercializa los corderos a través de la Cooperativa Coopedroches, a la cual también vende su lana. Las ovejas están en la mayor parte del tiempo en el campo del cual se alimentan, se someten a rigurosos controles sanitarios para evitar y prevenir enfermedades como brucelosis, tuberculosis y lengua azul.

Vacuno de Carne

El vacuno de carne se alimenta de paja, hierba y en época de gestación y crianza de los becerros se le suministra pienso, suelen ser bastante rentable debido al escaso coste de su alimentación.

El inconveniente es el precio de los terneros que en algunas temporadas suele estar bajo.

Caprino

En los últimos años se han introducido algunas explotaciones de caprino, en estos momentos esta en alza el precio de esta leche, siendo uno de los animales más rentables. La leche es recogida por COVAP y se comercializa con el mismo nombre, la mayoría de esta es destinada a la fabricación de quesos. Sala de ordeño.

Carpintería Metálica

En las carpinterías metalicas se realizan aperos agrícolas, ventanas, puertas, comederos, bebederos y mangas para el ganado. Realizan estructuras metálicas para tejados y naves, también trabajan aluminio.

Carpintería de Madera

En las carpínterias de madera se realizan, puertas, ventanas, armarios de cocina, revisten armarios empotrados. Ponen tarimas flotantes en suelos y todo lo que se pueda realizar en madera.

Talleres del Automóvil

Se reparan todo tipo de coches y motos, así como tractores y maquinaria agrícola, cambian neumáticos y aceite a coches y tractores.