Localización

Calcule su ruta para llegar a Los Blázquez

Cómo llegar

Geolocalización

Foto de Los Blázquez

Los Blázquez es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España, situada en la parte noroccidental de la sierra cordobesa. La extensión del término municipal es de 101.6 km2. Al noroeste, el río Zújar señala la frontera con la Comunidad Extremeña, y en concreto con la provincia de Badajoz, al suroeste limita con el término de Fuente Obejuna, al sureste con La Granjuela y al este con Valsequillo. Dista 97 KM de la capital  y tiene una altitud de 495 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato.

Su población se encontró en continuo descenso desde 1950, año en que se alcanzó el máximo demográfico (1989 hab.) hasta 1995 (762 hab.). El éxodo rural, la crisis de la minería del plomo y la Guerra Civil causaron este descenso.
En el 2009 cuenta con 793 habitantes. De ellos 414 son hombres, 379 mujeres, 89 menores de 19 años y 90 mayores de 65. El número de extranjeros es 23 y proceden en su mayoría de Rumanía.
En su subsuelo dominan los materiales primarios: volcánicos y pizarrosos en los llanos, conglomerados y cuarcitas en las cumbres, y rañas pliocuaternarias en los pies de montes.
El pueblo se sitúa en un sinclinar pizarroso flanqueado al norte por cumbres de dirección herciniana (noroeste-sudeste) y más de 700 metros (sierras del Cambrón), alcanzando altitudes entre 500 y 600 metros. El sinclinal posee suelos arcillosos, ricos en elementos ferromagnesianos.
Surcan su término los arroyos de Tolote, al nordeste, y de los Prados, al suroeste, tributarios ambos del río Zújar.
El clima es mediterráneo subtropical bastante continentalizado: inviernos suaves y veranos calurosos. Las lluvias pasan, en general de 500mm; el máximo de primavera es parecido al de otoño y el mínimo de invierno (enero-febrero) tiene poca importancia.