Fiestas y tradiciones

Fiestas

Día de Reyes

Cabalgata de Reyes. Los Reyes Magos acompañados por Papá Noel, reparten ilusión y regalos a pequeños y mayores.

Día de Reyes
Carnaval

Antes solo eran las máscaras y las murgas. Ha resurgido con fuerza desde el año 1985. El domingo de Carnaval o el de Piñata salen las murgas cantando sus canciones, recorriendo las calles, los bares o en las puertas de algunas casas. Las canciones son críticas con un toque de humor de algún hecho ocurrido en el pueblo bien sea de personas, familias, hechos políticos o en general de la sociedad. El miércoles de Ceniza, un grupo de jóvenes recorren las calles, vestidos de luto, llorando el Entierro de la Sardina. El sábado de carnaval por la tarde salen las máscaras y disfraces en el pasacalle y por la noche se celebra un baile de disfraces y dan los premios a los mejores disfraces en las discotecas y en los pubs.

Carnaval
 
CarnavalCarnavalCarnavalCarnaval
Día de Andalucía

El 28 de febrero se celebra como en toda Andalucía. En nuestra localidad hay actuaciones de las niñas y niños del colegio y coros rocieros. También es un día de Convivencia en el que todos los vecinos disfrutan de unas típicas migas y juegos lúdicos para los niños que organiza el Ayuntamiento.

Día de Andalucía
Semana Santa

CrucificadoCuatro procesiones desfilan en Los Blázquez durante la Semana Santa: el jueves lo hacen Jesús el Nazareno y la Virgen de los Dolores; el viernes vuelve a salir la Virgen de los Dolores y el Nazareno en procesión de “vía crucis”. A media noche procesiona el Santo Entierro (Antes de tener este paso algunos años procesionaba el Cristo del Valle obra de Gabino Amaya que preside el altar mayor) En la noche del Sábado de Gloria salen Jesús Resucitado y la Virgen, que en esta ocasión luce un manto blanco y flores en sus manos. Las dos imágenes procesionan por recorridos diferentes terminando ambos en el mismo punto, donde  se produce el Encuentro, celebrándolo con repique de campanas, aplausos y cohetes.
Existen en la localidad dos agrupaciones de nazarenos: del Santo Entierro y de Jesús Nazareno. Las madrinas  acompañan la Virgen.

Virgen de los DoloresDe la Virgen de los Dolores, se ignora su procedencia. Fue adquirida gracias a las aportaciones de un grupo de jóvenes que en los años de postguerra se dedicaron a representar obras de teatro con el fin de reunir los fondos necesarios para la reparación de la Iglesia en general. De la imagen hay que destacar la corona, el corazón, los clavos, todos de plata, que proceden de la antigua Virgen desaparecida en la guerra y estuvieron ocultos siendo reparados para la actual imagen. El manto, oro y plata sobre terciopelo negro fue bordado por un grupo de mujeres gracias al diseño y a la generosa colaboración de las hermanas Ángeles y Antonia Jara Esquinas.

Jesús Nazareno, es una talla de escayola que llegó a Los Blázquez Jesús Nazarenoprocedente de una parroquia de Valverde de Llerena (Badajoz) después de la guerra, rescatado por una feligresa que vino a vivir aquí, Maria Calero (La caraba) quien restauro y arreglo para donarlo a la iglesia. A finales de los setenta Dolores León quiso dejarnos un recuerdo al pueblo y organizo todo lo necesario para la nueva túnica en terciopelo morado que fue confeccionada y bordada por grupo de jóvenes del pueblo el pelo casi siempre natural donado por vecinas del pueblo. Las andas nuevas fueron construidas a finales de los noventa por Fasusto Murillo, carpintero del pueblo y con la aportación de los vecinos.

El Santo Entierro, Ha sido adquirido recientemente por un grupo de vecinos con las aportaciones de los habitantes de la localidad (2004).Las andas y la urna realizada en madera por Fausto Murillo, y el dorado de la urna por Mª Antonia Gala.
Santo Entierro

 

Jesús ResucitadoJesús Resucitado, es una bella escultura de madera y escayola que representa a Cristo envuelto en blanco sudario con el brazo derecho alzado mientras en el izquierdo sostiene la bandera triunfante. Fue donado a la Iglesia por la familia Ruedas Infante.

El Domingo de Resurrección es costumbre que familias y grupos de amigos salgan de excursión al campo. La comida de este día suele incluir lechón, cordero, arroz, dulces caseros, etc.

Hace muchos años la procesión del Resucitado se hacia a las seis de la mañana del domingo.

Cruces de Mayo

Cruces de MayoEs una tradición que antes solo se hacía en las casas, se visitaban y se rezaba el rosario nueve días. Hoy día además se hacen en sitios públicos, (parques, plazas y bares). Se les reza el rosario y el día tres se hace una fiesta por la noche, que se le llama La Velá de la Cruz. No hay un determinado estilo, se mezclan diferentes accesorios como flores naturales y de papel, telas, mantones, abanicos y objetos de bronce.

 
Romería

San Isidro Labrador Antiguamente se celebraba en honor a la Virgen de Fátima. Durante tres años se celebró la romería junto con los pueblos vecinos de Valsequillo y La Granjuela, en el cruce que separa a los mismos. Hacia 1952, cada localidad comenzó a celebrar su romería por separado. En el caso de Los Blázquez se creó la Hermandad de Labradores y Ganaderos que compró la imagen de San Isidro en el año 1954.Desde entonces se celebra la romería en honor a nuestro Patrón  San Isidro Labrador.

Romería de San Isidro: Se forma una nueva hermandad en 1994 que realiza una gran labor durante todos estos años. Organiza todo lo relacionado con el Santo. Esta hermandad no fue reconocida por el Obispado como tal hasta el año 2006 en que el Obispo Juan José Asenjo la nombra oficialmente como Hermandad.
El día uno de mayo, la Hermandad de San Isidro organiza el traslado del santo desde su ermita, donde se encuentra durante todo el año, hasta la iglesia del pueblo. En los días que está entre nosotros se le reza el triduo o novena, a un lado de la imagen se coloca una cesta donde los vecinos depositan donativos y es rifada el día de la romería. El día 15 sale en procesión por las calles del pueblo y el cuarto sábado del mismo mes se celebra La Romería, que comienza en la plaza con repique de campanas y ofrenda floral. En su recorrido va acompañado de caballos engalanados y carrozas, al llegar a la ermita se oficia la misa en su honor y se cantan canciones dedicadas a él con letra escrita por los vecinos.  Luego se pasa el día en los entornos de la ermita de fiesta.

Día del Señor

Como dice el refranero es uno de los días más grandes. Se celebra el domingo mas próximo al día del Corpus. Destaca la procesión de la Custodia en manos del Sacerdote, acompañada por los niños/as que ese año han hecho su primera comunión, bajo palio llevado por los padres de los niños. Las calles son engalanadas con altares, alfombras, macetas y colgaduras en balcones y ventanas.

Día del Señor
Semana Cultural

Hace unos años que la segunda quincena de Julio se dedica a diferentes actos, exposiciones de talleres realizados durante el año, de manualidades, pinturas en tela, encajes de bolillos, estaño etc., teatros, actuaciones, bailes y corales, grupos de pulso y púa, concursos, exhibiciones ecuestres. Otros años se representan rastrillos medievales, exposiciones de antigüedades, pinturas... Es ameno y variado.

semana-culturalsemana-culturalsemana-culturalsemana-cultural

 
Feria y Fiestas

Virgen del RosarioCelebradas en torno a la segunda semana de Agosto en honor a la patrona la Virgen del Rosario. Después de la santa misa en su honor  se saca en procesión el primer día de feria. Por la mañana se celebran campeonatos deportivos, por la noche gran verbena y actuaciones en la plaza. Se eligen las mises y se entregan los premios de las competiciones deportivas.

El 15 de Agosto  sale en procesión la Virgen de la Salud, patrona de la Esparragosa, (aldea desaparecida que celebraba su feria ese día).

La primera semana de Septiembre se celebra la feria ”chica” recordando que en esa fecha, antiguamente era la feria que ahora se hace en agosto. 

feria-fiestasferia-fiestasferia-fiestasferia-fiestas

 

Tradiciones

Día de la Candelaria

Se encienden candelas alrededor de las cuales se reúnen amigos y vecinos. En otros tiempos eran los quintos de ese año quienes se encargaban de traer los troncos de encina para las candelas. 

Día Candelaria
Matanzas

Tradición muy generalizada, celebrada durante los meses de diciembre y enero, excepcionalmente en febrero. En estas fechas, cada familia mata uno o varios cerdos que se han ido cebando a lo largo del año a base de bellotas, y del cual elaboran las sabrosas morcillas y demás embutidos que serán consumidos durante todo el año. 

Enramadas

Viene de muy antiguo, el día de San Juan los mozos del pueblo cortejan a las jovenes, bien con ramas puestas en las puertas de sus casas, bien con frases escritas con azulillo en las fachadas. 

Las Cencerradas

Desde muy antiguo es costumbre que cuando se casan o se van a vivir juntos un viudo o una viuda se les toquen cencerros y campanillas a la puerta de sus casas hasta que la nueva pareja sale a saludar e invita a todos a unas copas de vino. 

Fiestas