Turismo Rural

El término municipal de Los Blázquez (Córdoba) se encuentra en la parte más occidental de la Comarca del Valle del Guadiato. Constituye un refugio para las especies más representativas del ecosistema mediterráneo  (peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves, algunas de alto valor ecológico como las grullas). Su abundancia depende de la ruta que visitemos y la estación del año en la que nos encontremos.

Ruta del Río Zújar

Ruta del Río Zújar

Nos lleva al río Zújar que separa Córdoba de Badajoz.

Si el turista lo desea puede realizarla en una jornada de unos 20 Kms., bien a pie, a caballo ó a bicicleta. La dureza dependerá de las dificultades que nos vayamos encontrando en el terreno.

Las estaciones recomendadas para realizarla son el otoño, el invierno y la primavera.

Salimos desde el Noroeste de la localidad, pasando por el camino de la Fuentecilla. Hacemos un alto en Fuente la Gabia (antiguamente, lugar donde se reunían las mujeres del pueblo para lavar la ropa), camino de Monterrubio (más conocido como Pista de Monterrubio), camino de Siete Cuchillos, la Laguna del Rayo, Vereón del Rayo, Cerro del Mazantoñal, camino Cerro del Coscojo, cortijo de Fuente Zújar y por fin llegamos al río, tan esperado desde nuestra salida. Hacemos un alto para descansar, reponer fuerzas y continuar nuestro regreso pasando de nuevo por el cortijo de Fuente Zújar, camino Cerro del Coscojo, Cerro del Mazantoñal, cortijo de las Saladillas, Sierra del Rayo, camino de la Morisca (concretamente en el cortijo de las Moriscas del Jurado, se han hallado Construcciones Funerarias y Prehistoria Reciente) y siguiendo, siguiendo llegamos a nuestro punto de partida.

En esta jornada hemos podido disfrutar de vistas panorámicas y especies de interés cinegético como el conejo, la perdiz, la paloma, el zorzal, la liebre, el jabalí, el venado, rapaces que surcan nuestro cielo, jinetas, comadrejas, así como la abundancia de zorros. También reptiles como las culebras bastardas, la de escalera, la lagartija coligara y el lagarto ocelado.

En el río Zújar se alberga una pictofauna autóctona: bogas, barbos, carpas, bogardillas, black-bass, que a su vez son presas potenciales de la nutria. También aves acuáticas migratorias (patos, gallinetas, garcillas).

Respecto a la flora es importante destacar las dehesas de encinas, jaras, matorral, acebuches, lentiscos, adelfas, álamos, juncos, aneas, olivares, retamas, tomillo, romero, salvia, lavanda, juncos, zonas de cultivo en las que se siembra trigo y cebada, etc.

Ruta de las Grullas

Ruta de las Grullas

Su nombre hace mención a la cantidad de grullas que nos visitan en los meses invernales para alimentarse en nuestras dehesas de encinas.

Si usted opta por esta ruta puede realizarla a pie, a caballo ó a bicicleta, en una jornada de 10 Kms. aproximadamente. La dureza del recorrido es baja y las estaciones recomendadas son el otoño y el invierno.

Esta ruta se inicia al Sur de la localidad desde el conocido Pozo de las Mulas (antiguamente lugar de encuentro donde los agricultores y ganaderos sacaban el agua para dar de beber a sus bestias, rebaño, ganado, etc. y dialogaban sobre sus labores agrícolas). Continuamos nuestro recorrido por el camino de las Casas, dando nombre al cortijo de las Casas, el Lagunazo, Camino de la Plata, camino de las Pizarrillas, cortijo de los Llanos (toma su nombre de la zona denominada los Llanos) y para finalizar en la Esparragosa (pueblo abandonado, aún pueden contemplarse sus ruinas, debido a una epidemia de viruela sus habitantes se vieron obligados a abandonarlo y a asentarse en Los Blázquez, localidad cercana).

Durante el itinerario de esta ruta disponemos de observatorio de uso público para poder contemplar a especies de avifauna como la elegante grulla (joya zoológica de la comarca), las aves acuáticas migratorias (patos, gallinetas, garcillas), la avutarda (especie protegida), las cigueñas, la paloma torcaz, la codorniz, etc.
Su flora más destacada son las zonas de cultivo en las que se siembra cebada y trigo (principalmente) y las dehesas (donde miles de grullas se establecen durante la estación invernal).